Gopala Bhatta Goswami - Biografia
Gopala Bhatta Goswami
Durante Su estadía de cuatro meses, el Señor Chaitanya desarrolló una estrecha amistad con Vyenkata Bhatta, que Krishna Dasa Kaviraja describe como "sakhya rasa". Hablando libremente entre ellos, a menudo se reían y bromeaban juntos. Un día, de buen humor, el Señor Chaitanya le preguntó a Vyenkata:
"¿Por qué su adorable diosa de la fortuna, Sri Lakshmidevi, abandona la felicidad de Vaikuntha y su servicio a Su Señor Narayana? ¿Por qué va a Vrindavana y realiza severas austeridades para lograr la asociación de Mi Señor Gopala, el pastor de vacas de Vraja? "
"No puedo entender estos misterios", dijo Vyenkata, "pero Tú, siendo la Suprema Personalidad de Dios mismo, seguramente puedes iluminarme".
"El Señor Krishna tiene una 'cualidad única", dijo el Señor Gauranga, "Él atrae los corazones de todos con Su amor conyugal personal (madhurya). El Señor Narayana solo tiene sesenta cualidades trascendentales, pero Sri Krishna tiene sesenta y cuatro. Y todas son saturado con Su cualidad única de madhurya (dulzura de miel). La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, atrae la mente de Lakshmidevi, pero el Señor Narayana nunca puede atraer las mentes de las gopis Vraja.
“En Vraja lila, Krishna, disfrazado como el Señor Narayana, apareció una vez ante las gopis que buscaban a Krishna. Al ver al Señor Narayana, las gopis dijeron: 'Oh Señor Narayana, pranams. ¿A dónde fue Krishna, lo viste? Siguiendo a las gopis, que aman espontáneamente a Krishna sin darse cuenta de Su Divinidad, uno puede alcanzar a Krishna. Las Srutis adoraron a Krishna en el éxtasis de las gopis. Siguiendo sus pasos, recibieron los cuerpos de las gopi para unirse a Krishna en la danza rasa. Lakshmi, sin embargo, quería disfrutar de Krishna pero conservar Su forma espiritual como Lakshmidevi. Sin seguir los pasos de las gopis, nadie puede alcanzar a Krishna ".
Después de recibir la iniciación de Sri Prabodhananda Saraswati, Gopala Bhatta llegó a Vrindavana y se convirtió en un querido amigo de Sri Rupa y Sanatana Goswamis. Hizo bhajana en Vrindavana durante cuarenta y cinco años, principalmente en Radha-Kunda.
En peregrinación obtuvo doce shilas de Shalagrama. Más tarde, el Damodara shila se manifestó como la hermosa Deidad Radha Ramana. Desde 1542, Radha Ramanaji ha sido adorada con pura devoción siguiendo rituales sástricos precisos.
El Señor Chaitanya ordenó a Gopala Bhatta que escribiera un libro para controlar la propagación de rasas pseudo-amorosos y la negligencia hacia el vaidhi bhakti. En corroboración con Shri Sanatana Goswami, compiló el Hari-bhakti-vilasa, el libro autorizado que explica las prácticas rituales y devocionales de la Gaudiya Vaishnava sampradaya. También escribió Sat-kriya-dipika y el bosquejo del Sat Sandarbhas de Shri Jiva Goswami.
Él sirve eternamente a Srimati Radharani como uno de Sus asta manjaris, Guna-manjari. Su samadhi está dentro del recinto del Templo de Radha Ramanaji, detrás del lugar de aparición de la Deidad. Sri Gopala Bhatta Goswami inició a Gopinatha (Pujari Goswami), un brahmachari de toda la vida que sirvió a Radha Ramanaji durante toda su vida. Gopala Bhatta Goswami inició a Srinivasa Acharya ya muchos otros vaisnavas incondicionales.