Baladeva Vidyabhusana
Baladeva Vidyabhusana
En 1706 d.C. Vishvanatha Cakravarti Thakura lo envió a Gulta (cerca de Jaipur, Rajasthan) para mantener la credibilidad del movimiento de Mahaprabhu. Los Ramanandis locales (una rama de los Sri Vaishnavas) afirmaban que los Vaisnavas bengalíes no tenían derecho a adorar a Govindaji porque no tenían comentarios sobre el Vedanta-sutra.
El propio Señor Govindaji reveló directamente el Govinda-bhasya (un comentario vaisnava sobre el Vedanta) a Baladeva Vidyabhusana. Al usarlo, Baladeva estableció sólidamente el vaisnavismo Gaudiya como una filosofía independiente. También reintegró a los vaisnavas bengalíes al servicio de Govindaji en Jaipura. Govinda-bhasya es el único comentario bhakti sobre el Vedanta-sutra.
Sri Baladeva Vidyabhusana era un niskincana-parama bhagavata, el devoto supremo del Señor Krishna totalmente renunciado. Sus más de veinticuatro libros y comentarios han ayudado a miles de vaisnavas a comprender la sublime filosofía de la conciencia de Krishna y los escritos íntimos de los seis Goswamis. Como estaba desprovisto de falso prestigio, nunca escribió sobre su nacimiento, padres, linaje, vida personal. Según Sri Bhaktivinoda Thakura en Navadvipa-dhama mahatyam, en Chaitanya lila Baladeva Vidyabhusana está Sri Gopinatha Acarya, el cuñado de Sri Sarvabhauma Bhattacarya. En Vraja se desempeña como la eterna sirvienta de Sri Radha, Ratnavali Devi.